PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA



OBJETIVO


Mejora de las condiciones laborales a través de un plan de acción psicosociales abierto y participativo, con la aplicación de técnicas tradicionales y actividades innovadoras y cualitativas, ayudándonos de las nuevas tecnologías para optimizar los tiempos de recogida de datos.


CONCEPTO


Se llevó a cabo un plan de acción psicosocial compuesto por tres fases (preparatoria, trabajo de campo y análisis de información) con dos bloques de trabajo fundamentales: aplicación de un cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales que cumpla con las recomendaciones legales, y de manera añadida y no por ello menos importante, un conjunto de actividades complementarias que no hicieron sino permitir a los trabajadores buscar soluciones y proponer mejoras en base a su experiencia y vivencia. Estas actividades fueron diseñadas en exclusiva para el cliente.


INDICADORES


  • Identificación de los niveles de riesgo psicosocial, tanto a nivel global como de manera específica, a partir de la definición de los grupos de estudio de la primera fase.
  • Propuesta de soluciones participativas, personalizadas y cuantificables.
  • Líneas de actuación y mejora que proporcionan a la organización la herramientas adecuadas para la mejora de la salud laboral.


¿POR QUÉ HFE?

La empresa cliente quería llevar a cabo una evaluación psicosocial que permitiera la participación real de todos los trabajadores, no sólo en la fase de evaluación propiamente dicha, sino también en la de la búsqueda de soluciones. Todo ello lógicamente teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y presupuesto existentes.
HFE Consultancy propuso solventar esta situación "echando mano" de las nuevas tecnologías haciendo que todos los trabajadores cumplimentaran un cuestionario psicosocial y una serie de actividades posteriores a través de dispositivos móviles o vía web. Ello permitió además el volcado automático de los resultados para acortar los plazos de entrega del informe.

VOLVER